Lunes, 13 Mayo 2013 19:21

Andrés Sande nos da sus claves para revitalizar el sector

Andrés, desde tu posición de gerente de la Asociación y recapitulando un poco para tener una visión más amplia: ¿cuándo surgió la idea de formar ASEMACO y cuáles eran los objetivos iniciales? Bueno, Asemaco se constituyó en Agosto de 1.995 a iniciativa de Empresarios del Sector de la Distribución de Materiales para la Construcción y el objetivo primordial era prevenir y combatir la Morosidad existente, ya que en esos momentos era un factor muy determinante y con unas cotas que ponían en peligro la continuidad de las empresas.

andresande_6

¿Cuál era la situación del sector en aquél momento? Una total libertad de movimiento de los deudores y un desconocimiento global de las deudas, de los morosos, y se podía definir que existía una profesionalidad de la figura del Moroso. Tampoco había un control y gestión administrativa adecuada de las empresas en las tareas de evaluación de riesgos, crédito, cobros, etc.

¿Tuvo una buena acogida por parte de las empresas aquella iniciativa o hubo que realizar un trabajo de presentación y apoyo personalizado? La verdad es que la tarea fue ardua, hubo muchos momentos de inflexión. Distintas iniciativas de puesta en funcionamiento, muchas reuniones, y la iniciativa se vino literalmente abajo. La actual formula es la que tuvo aceptación, no sin una apuesta de ilusión, trabajo y confianza que se otorgó al nuevo proyecto y que no habiendo otra cosa es lo único que se podía ofrecer ya que partíamos de cero. Los primeros años fueros muy duros, exigentes y de gran sacrificio, con una labor personalizada puerta a puerta, con resultados satisfactorios y muchos sin sabores.

andresande_1andresande_1b

¿Existían, en aquellos momentos, algún tipo de ayudas o subvenciones destinadas a las empresas del sector, por parte de del Gobierno central o de la Xunta? No había líneas de ayuda económica como existen ahora, aunque estas se han reducido y se limitarán mucho más a causa de la crisis actual. Pero en aquel entonces el IGAPE era una institución incipiente, las ayudas estaban restringidas a la gran empresa que tenían más preparación y conocimiento de su existencia, nosotros ni estábamos preparados ni ostentábamos una representatividad, añadiendo además la gran diferencia del grado de conocimiento por los canales de comunicación entre estas apocas.

¿Cuál fue el máximo número de asociados que llegó a tener ASEMACO, y en qué año? Desde 1.995 todos los años la Asociación ha crecido en número de Asociados, con saldos positivos hasta la fecha de noviembre de 2.008, en la que se alcanzó el mayor número de Asociados, con una cifra de 284 Empresas Asociadas, a partir de ahí hemos decrecido por culpa de la crisis existente.

¿No debería ser ahora cuando más apoyo deberían buscar las empresas del sector asociándose a ASEMACO? Esta es mi opinión, Rafa, la de muchas empresas asociadas y la de expertos en los distintos ámbitos, no obstante, cuando las cosas van bien, el empresario entiende que no necesita nada, él solo se basta; pero cuando va mal, comienzan los recortes, cada uno tiene la exclusividad de la formula salvadora, y cada empresa entiende que no le aportará ningún beneficio que la unión salve al grupo. La Asociación debe ser el catalizador de iniciativas, propuestas e ideas surgidas de las empresas asociadas, para intentar ponerlas en marcha; ahora es el momento más necesario, cuando hay más dificultades uno no debe retroceder de los ámbitos donde se pudiera fraguar la solución.

andresande_2andresande_2b

¿Cuáles son las diferencias que existen en los servicios de la Asociación en sus comienzos respecto a la actualidad? La diferencia es total, en un principio, como te decía, solo podíamos ofrecer ilusión. En un primer paso, el único servicio que se ofrecía era el Registro de Morosos. Hoy en día, el Registro de Morosos sigue siendo el buque insignia de la Asociación y al que le dedicamos una especial atención, con unas mejoras de tecnología y comunicación que lo sitúan como el más optimo por sus resultados de prevención y recuperación de deudas. Hoy, como se puede consultar en nuestra Web, los servicios son muy plurales, representando institucionalmente al sector ante la administración y generando impulso sectorial.

Hablar de la situación del sector es una obviedad en estos momentos, pero ¿cuánto de culpa tienen las empresas por no haber reaccionado a tiempo o haber previsto lo que podía ocurrir? Todos los agentes implicados tiene su porcentaje de culpa, desde el Banco de España, recorriendo todos los eslabones hasta el Consumidor Final. La empresa Asociada también tiene su parte de culpa, sobre todo aquella que se dejó arrastrar por facilitar mayor crédito a sus clientes, se volcó en mayor inversión, amplió su estructura y generalmente recurriendo a financiación externa que ahora es muy complicado de mantener. Ahora bien, el frenazo fue muy brusco. Nadie se esperaba algo tan grave y tan duradero en el tiempo.

andresande_3andresande_3b

¿Esta situación servirá para fortalecer el Know How de las empresas del sector o por el contrario crees que las empobrecerá dejando al descubierto sus debilidades? ¿Qué está haciendo ASEMACO al respecto? Seguro que las que puedan sobreponerse quedarán fortalecidas, otras se verán muy debilitadas y probablemente tendrán que verse obligadas a cerrar; pero si se toman medidas de actualización y nuevos enfoques, se logrará que el sector se favorezca y con el las empresas. Asemaco está formando a los gerentes y al personal de las empresas asociadas en la Escuela de Negocios, formando en una línea de actualización gerencial a las generaciones sucesoras y en breve propondrá alternativas de alianzas y reestructuración sectorial, no en vano ya se realizó un “Estudio Sectorial Autonómico”, hace unos años, en esta línea.

¿Cuál es la gestión que está realizando ASEMACO en la planificación del apoyo y ayuda a las empresas asociadas? La realidad es que procuramos ser muy proactivos, y podemos destacar entre otras iniciativas:

  • La implantación del Registro de Morosos, que conlleva la prevención de morosidad y la recuperación de deudas contraídas por los clientes con nuestras empresas asociadas.
  • El convenio con Novagalicia Banco, con condiciones muy favorables en los diversos productos financieros a las empresas asociadas y a sus empleados.
  • El Sistema Crediasemaco (Sistema de financiación de las ventas de las empresas asociadas a sus clientes) con continuas campañas publicitarias de promoción y divulgación en todos los medios de comunicación.
  • Formación especializada y específica para los gerentes de las Empresas Asociadas en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia.
  • Acercamiento a la Internacionalización de las empresas, asistiendo a Ferias fuera de Galicia, impartiendo Seminarios de Internacionalización, integrándonos como Asociación en UFEMAT, la Confederación de Asociaciones Nacionales de toda Europa.
  • El acuerdo con Repsol y Solred para el suministro de gasoil, así como el establecimiento de distintos Acuerdos y Convenios de Colaboración con entidades que ofrecen servicios diversos y de interés a las empresas asociadas.
  • La impartición de Cursos de Formación, específicos del sector como operador grúa, carretillas, tacógrafo, CAP, etc.
  • El conocimiento y acercamiento entre las empresas asociadas, generando colaboraciones.
  • Negociación de los Convenios Colectivos Sectoriales.

Indudablemente para seguir hacia adelante hay que repensar el pasado, ¿cuál es tu análisis? El análisis se responde en líneas generales con el contenido de esta entrevista, con el que aprovecho para felicitarte, Rafa, por tu apoyo y habilidad para llevarla a cabo en un momento en el que más se necesitan este tipo de acciones, y el resumen es que el sector está muy atomizado, que hay que eliminar costes innecesarios (no recortes), que se deben especializar las empresas, que se debe profesionalizar el sector y sobre todo ponerlo en valor, ya que es de la cadena sectorial el agente que más expone y que menos rentabilidad obtiene (el promotor y constructor) son como el Guadiana, aparecen y desaparecen, pero el distribuidor tiene su inmovilizado, su estructura, su parque, su plantilla, su stock, etc. es el que más expone y el que mas varapalos recibe.

andresande_4andresande_4b

¿Qué pueden sacar en limpio las empresas del sector con la experiencia de esta situación? Deben profesionalizarse, ponerse en valor y adoptar las medidas correctoras que permitan reconducir la situación, además de buscar y encontrar el grado de compromiso en la unión, como es, ni más ni menos, entre otras opciones, integrarse en la Asociación para alcanzar las medidas de carácter externo que permitan una fluidez del mercado.

¿Cuál debería ser la responsabilidad de cada asociado dentro de su ámbito en un futuro inmediato? La responsabilidad debería ser la de cumplir con su compromiso como asociado, mayor implicación, arrimar el hombro, todos debemos ser más proactivos, más participativos, comunicativos, etc. Hacer llegar a la Asociación sus inquietudes, necesidades, ideas, sugerencias, los problemas cotidianos del día a día, para tras su análisis ejercer soluciones comunes y de conjunto. Hay que dejar de lado el individualismo, el miedo a compartir, todos saldremos ganando.

andresande_5andresande_5b

¿Consideras que la identidad corporativa y la imagen de marca es un valor a tener en cuenta por las empresas del sector? La verdad es que la empresa en general no lo considera como un aspecto relevante, no lo ponen en valor. Creemos que con los tiempos que corren hay que reinventarse, crear valores añadidos, ser muy competitivos y hay que pensar que es fundamental tener una imagen de marca a la cual te asocie el cliente, de la misma forma que hay que diferenciarse por producto, por calidad, por servicio. Hay que estar entrenando en estas cuestiones todos lo días, todo gira a un cambio continuo.

El Estudio Rafa Cáccamo, como socio colaborador, ha realizado el rediseño de la Identidad Corporativa de varios asociados ¿recomiendas a las empresas que consideren la revisión de su imagen de marca? Naturalmente recomiendo que esto se haga, y además que lo hagan con el Estudio Rafa Cáccamo, que como socio honorífico de Asemaco y entidad colaboradora ha demostrado calidad, inventiva, imaginación, diseño y profesionalidad, tanto en los trabajos que se realizan para la Asociación, como así consta en la opinión de las empresas asociadas que han depositado su confianza en Rafa Cáccamo.

¿Qué diferencias encuentras entre empresas del sector de Francia o Alemania respecto a Galicia? Lo poco que puedo definir es que la problemática es distinta, no hay tanta masificación constructiva, la legislación es más determinante, el cumplimiento de los pagos es más real, por lo que esto facilita mucho las cosas, no obstante se observa mas implicación, apoyo, colaboración, grado de entendimiento y prestan especial relevancia a la formación y a las nuevas tecnologías, cuestiones que a nosotros aun nos cuesta aceptar y participar. En estos países, las empresas con un entorno más estable, tiene mayor recorrido en el tiempo, pudiendo mantenerse mejor en el mercado y establecer políticas de inversión en medios y personas a largo plazo.

Se dice que hay que reinventarse para sobrevivir, ¿es este mensaje aplicable a las pequeñas empresas del sector? Ahora le llaman innovación, pero siempre ha existido la frase de renovarse o morir. El cambio es posible, tanto personal como de entidades. De hecho, estamos en continuo cambio, y por supuesto nuestras empresas tiene que adecuarse a los tiempos, modificar estrategias, nuevos conceptos, diversificación, búsqueda de alianzas, etc. En este sentido ASEMACO promoverá, a partir de este mes de mayo, reuniones se trabajo con empresas asociadas por grupos territoriales y se pretende efectuar un análisis de las exigencias del mercado tanto del actual como del futuro inmediato y que medios se han puesto a disposición de este mercado.

asemaco_logo

¿Se siente la Asociación apoyada por las instituciones? ASEMACO realmente se siente apoyada por las distintas instituciones y administraciones y además, debemos transmitir un mensaje de agradecimiento y reconocimiento por las distintas acciones que han impulsado a la Asociación y a nuestro sector en general. No obstante, y en una contestación repleta de sinceridad, debemos constatar que la comunicación no siempre es ágil y fluida, con lo cual los resultados son favorables pero a largo plazo, ya que se trata de unas organizaciones demasiado burocratizadas, con una maquinaria muy pesada que ralentiza las acciones, y ese continuo seguimiento de las mismas produce desgaste.

andresande_7

Aguantar, tener paciencia, resistir, son mensajes que el sector está cansado de escuchar ¿cuál es el verdadero mensaje que deberían escuchar? Pues no se si definirlo como verdadero, pero lo que el sector necesita son varias cuestiones, como potenciar la reforma, la rehabilitación y la mejora energética, cuestiones que son más estables en el tiempo y ofrecen carga de trabajo continuo, aunque no tengan la espectacularidad de la gran edificación; financiación inmediata, accesible y barata; planes generales de urbanismo adaptados a la legislación en todos los concellos; diligencia en la tramitación de permisos de obra; cumplimiento de la Ley de Morosidad, sobre todo en cuanto al cumplimiento a los plazos de pago; y un sistema judicial ágil y resolutivo.

¿Qué proyectos tiene en marcha ASEMACO cara a un futuro próximo? El primer proyecto es generar actividad en el día a día que sea lo suficientemente representativo como para mantener la Asociación viva, y la gestión de integración de nuevos asociados que mantengan la balanza por el elevado número de bajas debido a la actual situación económica. Los proyectos concretos que podemos mencionar en estos momentos son la próxima entrega de diplomas que se realizará el 6 de Junio a los gerentes que han participado en el “Curso de Actualización Gerencial” desarrollados en Vigo y Santiago de Compostela en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Durante este mes de mayo realizaremos una campaña de difusión y promoción del “Sistema Crediasemaco” en la mayoría de los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma, en prensa, radio y televisiones, como producto de financiación y ayuda a la reforma y rehabilitación. En el mes de junio participaremos en un congreso europeo (UFEMAT) de Asociaciones Nacionales, y pretendemos traer a Vigo el congreso que se celebrará en el 2014, proyecto que en estos momentos tenemos confirmado en un 85%. Estamos trabajando en la organización de la feria de la Construcción SICO 2014 y preparamos para octubre unos talleres técnicos con la participación de distintos fabricantes, que a modo de demostraciones practicas mostrarán las aplicaciones de productos de la construcción dirigido a nuestras empresas asociadas y a sus clientes profesionales.