Miércoles, 13 Noviembre 2013 12:35

Diseño gráfico en Vigo

COMENTARIOS ACERCA DEL DISEÑO GRÁFICO EN VIGO DIRIGIDOS AL CLIENTE QUE NECESITA UN PROVEEDOR

Como ocurre con tantas otras actividades profesionales que existen en el mercado, el diseño gráfico en Vigo es ofrecido como servicio por múltiples empresas que nada tienen que ver con el sector. Así son las cosas y si así siguen será por las viejas leyes del mercado, donde todo vale para el que oferta si encuentra quien le compre. Siempre existirán aquellos a los que le duele una muela y se dejan revisar por su amigo protésico dental en vez de pedir cita en el dentista, el que quiere construir un chalecito en la finca y lo echan arriban entre tres albañiles en vez de solicitar el proyecto a un arquitecto, el que se lesiona en un hombro y acude al curandero que conoce la suegra en vez de visitar a un fisioterapeuta, y así tantos y tantos ejemplos de búsqueda de soluciones rápidas, fáciles y baratas que con el tiempo acaban convirtiéndose, la mayoría de las veces, por no decir siempre, en problemas que acaba solucionando el especialista.

Eso sí, el ruido del Mercedes que lo revise el taller especializado, el catarro del niño que lo vea el pediatra y la carne para el estofado la del carnicero que es el que sabe, no de la envasada.

En el caso del diseño gráfico en Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Porriño, Ferrol, Lugo, Orense o en La Coruña, por mencionar algunas de las poblaciones en las que más proyectos de diseño se llevan a cabo, ocurre un poco, o un mucho, de lo mismo, pero en este caso es más por desconocimiento del cliente que por otro motivo.

blog_disenoenvigo_02blog_disenoenvigo_03blog_disenoenvigo_04

SITUACION HABITUAL DE UNA EMPRESA QUE VA A COMENZAR SU ACTIVIDAD

Una nueva empresa está a punto de comenzar su actividad, por poner un ejemplo, en la ciudad de Vigo. El empresario necesita un nombre comercial, un logo, unas cartas, sobres, tarjetas, unas carpetas, un catálogo y una web. Todo esto lo conoce como la imagen de su empresa. ¿A quién acude?. Si tiene experiencia o ya conoce el proceso, se pone en contacto con un diseñador o con una agencia de publicidad.

Pero si es la primera vez, lo más habitual, es que recurra a la empresa de informática, de servicios digitales o a una imprenta, donde le dicen que ya se encargan ellos de todo, es más: que incluso el logo no se lo cobran porque ya lo hacen al mismo tiempo que lo demás (este comentario no es aleatorio, está basado en comentarios reales de clientes con esta experiencia). Ojo, esto no quiere decir que todas las imprentas hagan lo mismo; conozco a varias imprentas que cuando les llega un cliente con un encargo de este tipo les recomiendan que acudan a un diseñador.

Lo que desconoce el cliente es que las imprentas sólo imprimen y producen soportes gráficos; su cometido no es crear una identidad corporativa, ni buscar un nombre comercial, ni hacer las fotos ni el diseño de un catálogo o de una etiqueta, entre otras cosas porque no tienen tiempo que perder con un empleado dedicado quince días o un mes a estudiar y bocetar el encargo de ese cliente. Otro asunto muy diferente es que se atrevan y lo hagan.

El empresario le comenta la idea de logo que más o menos tiene en mente y la imprenta le entrega, en unos días, sus cajas con las tarjetas, cartas, sobres, carpetas y su catálogo plastificado.

Posteriormente, el empresario necesitará ese nuevo logo para el rótulo de la nave, para el anuncio en páginas amarillas, para realizar unos anuncios que quiere publicar en el catálogo de la feria, para entregar al programador de la web, etc. Llamará a la imprenta y le pedirá el logo. Pero también necesitará el diseño del anuncio, con su texto en inglés, francés o alemán, el cual tendrá que ser montado por la propia organización de la revista, al carecer la empresa de la figura profesional de un diseñador que se encargue de estas necesidades. Y así comienza una rueda de acontecimientos que, con los meses, acaba en el común desbarajuste relacionado con la imagen de dicha empresa. El logo se acaba reproduciendo de cartas impresas o de tarjetas, la tipografía no se conoce y se acaba utilizando una parecida y, poco a poco, el empresario llega a la conclusión de que su logo y su catálogo podían estar mucho mejor, que se podía haber diseñado algo más auténtico y diferenciador; entonces recurre a un diseñador profesional para que le ponga en orden lo que debería haber sido, desde el principio, una identidad corporativa que otorgara coherencia a la imagen de su empresa.

blog_disenoenvigo_05blog_disenoenvigo_06

Muchos son los clientes que se ponen en contacto con el estudio de diseño Rafa Cáccamo con encargos de este tipo: logos realizados no se sabe por quién, que se han desvirtuado y requieren un rediseño o incluso un descarte y nuevo diseño, catálogos que son colecciones de fotos y no están orientados correctamente a su target en el mercado, y un largo etc de clientes decepcionados y enfadados con el sector. Lógico.

Este texto tiene su razón de ser a modo de defensa a ultranza de los diseñadores y de su especialidad, de su experiencia, de su creatividad, de su conocimiento de las inquietudes de las empresas, de su cultura y de su habilidad para encontrar soluciones objetivas a necesidades reales. El diseñador no es un artista, es un profesional. Los artistas son una élite, son solo unos cuantos nacidos con el don de la genialidad, y en la historia se cuentan con los dedos de la mano. Estas palabras no buscan ser una crítica gratuita de otras empresas, que lo único que buscan es trabajo, sino cumplir una función: aclarar las dudas que a cualquier cliente le puedan surgir respecto a como realizar un encargo de diseño en Vigo o en cualquier otra localidad. Una aclaración realizada lejos de tecnicismos y conferencias siempre aburridas para los clientes, realizada con palabras comunes para aclarar dudas comunes.

blog_disenoenvigo_07

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN LOGO Y UNA IDENTIDAD CORPORATIVA?

En primer lugar es conveniente aclarar un error que se ha convertido en habitual: llamar logo a la marca, ya que logo, del griego logos = palabra, es únicamente la parte tipográfica de la marca.

Construir Identidad Corporativa no es dibujar un logotipo: consiste en una cadena de acciones relacionadas entre sí, cuyo objetivo es dotar de un significado premeditado a la imagen de una empresa, de un servicio, de un producto o de un evento.

La tipografía, la combinación cromática, la estructura de sus formas y la respuesta emocional de sus evocaciones subconscientes, la elección, si es necesario, de una representación abstracta o realista de un símbolo, sus tamaños y proporciones, la fonética con su consiguiente seducción verbal, la fidelidad a su razón de ser en el mercado... todo forma parte de un desarrollo creativo cuyo desenlace es la Identidad Corporativa: la solución al anonimato y una posición de fuerza ante la competencia.

Más allá... el desarrollo de la Identidad Corporativa se vuelve necesario en cada acción comunicativa de la empresa con el mercado y consigo misma: el sitio WEB, la papelería comercial y su manera de utilizarla, la coherencia de los catálogos, memorias, folletos y revistas con el plan corporativo, la decoración arquitectónica y de la flota móvil, el packaging de los productos y sus gamas, la cartelería, los uniformes, la comunicación a través de internet (correo electrónico y redes sociales), etc... cada apartado forma parte de un todo que se define como Identidad Corporativa y que al mismo tiempo no es un plan trazado, consensuado y cerrado, es un plan abierto y vivo que debe renovarse y ajustarse continuamente a los movimientos sociales y del mercado.

El Manual de uso de la Identidad Corporativa es donde se recogen todas las normas de reproducción de cada uno de los apartados mencionados más arriba y debe ser entregado al cliente cuando se finaliza el proyecto.

blog_disenoenvigo_08

¿COMO DECIDIR A QUIÉN ENCARGAR SU PROYECTO DE DISEÑO?

Para facilitarle la búsqueda y elección de proveedores de diseño gráfico en Vigo le hago dos recomendaciones:

  • Ante todo visite siempre las web de las empresas que ofertan y ofrecen servicios de diseño, y en ellas repase las galerías de trabajos realizados y elija aquella que más le convenza por lo que ve, no por lo que se dice en ella. Si alguna empresa ofrece servicios de diseño y no muestra sus trabajos en una galería es un mal síntoma, desconfíe de su calidad. Nadie que ofrece sus servicios quiere ocultarse, es una contradicción.
  • Visite la web de la Asociación Galega de Deseñadores: en ella encontrará un listado de profesionales de garantía ofreciéndole sus servicios, entre ellos los del estudio de diseño gráfico en Vigo Rafa Cáccamo.